jueves, 20 de junio de 2013

Pinocho decide ya jamás contar mentiras.




Florencia, algún mes de 1881.



Con gran alegría el carpintero del pueblo informó a sus conciudadanos que el día de hoy es para él de gran alegría porque después de larga entrevista con la que había sido su marioneta que habla, y que ahora habiendo sido bendecido al ser transformado en un niño de verdad, este le ha prometido nunca más contar una mentira y poner todo su esfuerzo en ello y ya no ser tan crédulo, sino actuar de manera inteligente.



Después de narrar una vez más la historia de Pinocho a sus oyentes, Geppetto pidió a su hijo explicara la razón de su decisión, a lo que el niño dijo con vos efusiva que después de haber pasado por tantas aventuras, mismas que eran publicadas en el periódico local y leídas por muchos niños, había comprendido que se estaba convirtiendo en mal ejemplo para los párvulos, y que de ahora en adelante estaba decidió a ser ejemplo de veracidad, obediencia y trabajo, pues su meta primordial es ayudar en adelante a Geppetto, su padre, que por ser de edad avanzada sus fuerzas se ven disminuidas. Y que este objetivo en nada se opone a sus deseos de acudir a la escuela.



El reportero del diario “Il Giornale dei Bambini” le preguntó cuál era su mejor recuerdo de cuando era marioneta, el niño narró sin titubear los momentos pasados en el vientre de la ballena y como, aconsejado por Pepe Grillo, había encendido la fogata cuyo humo hizo estornudar al cetáceo con lo cual la balsa en la que se encontraba con su Papá y el grillo, fue arrojada de nueva cuenta al mar, y de cómo llegaron a la playa.



El mismo reportero preguntó a Geppetto qué extrañaría de su exmarioneta, a lo que con humor respondió: -“la madera gratis, ya que dejaba que mentira tras mentira le creciera la nariz, y cuando estaba de buen tamaño para construir otra marioneta, se la cortaba.



La concurrencia emocionada vitoreó al niño por su nueva vida, y al decir de muchos, cuando fue marioneta realmente no fue malo, sino que por carecer de inteligencia y ser tan crédulo, se dejó arrastrar por malas influencias y por aquellos que siempre pretendían sacar provecho de de él. Y que los niños muy bien pueden ilustras su conducta tanto de los riesgos que conlleva una vida como la del niño en su vida de marioneta, como de su “conversión” previa a ser niño de verdad y sus actuales proyectos de vida.



Cosa curiosa, de haber sido un poco observadores del género humano, habrían comprendido como nuestra naturaleza es tan cambiante en su apreciación respecto a los demás; que si la persona cae del agrado de los otros, con facilidad se le encuentran sus defectos; pero si algún acontecimiento, sea trágico o de beneplácito, con en este caso, le devuelve el aprecio de las gentes, aparecen visibles a todos sus cualidades.



FUENTES CONSULTADAS:



Wikipedia, la enciclopedia libre. Carlo Collodi. http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Collodi.



ITALICA. Rai internazionale online. Biografía de Carlo Collodi. http://www.italica.rai.it/esp/principales/temas/biografias/collodi.htm.






Cuento de Pinocho-Mediometro. http://www.mediometro.com/cuento-pinocho.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario