lunes, 15 de agosto de 2011

SANTIAGO COMO TOPÓNIMO


En América, Santiago es uno de los nombres más difundidos gracias a las devociones de Santiago de
Compostela. Hace honor al Apóstol Santiago el Mayor, Santo patrón de España y patrono principal de Europa, cuya fiesta se celebra el 25 de julio. El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob, porque su nombre en hebreo era Jacob
Santiago, Hijo de Zebedeo y Salomé. Era el hermano mayor del Apóstol Juan. Jesús les puso el sobrenombre de «hermanos boanergués» («hijos del trueno»). Fue uno de los primeros que recibieron la llamada de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago de Genesart, junto a su hermano, y fue uno de los discípulos más apreciados por Jesucristo, de tal manera que estuvo presente en dos de los momentos más importantes de su ministerio: la Transfiguración en el monte Tabor (Lucas, 9) y la oración en el Huerto de los Olivos, junto a Simón Pedro y a su hermano Juan.
De acuerdo a la tradición, Santiago Evangelizó España y su vuelta a Jerusalén para su martirio se debió a que cuando María ve cerca su muerte, recibe la visita de Jesucristo resucitado. Ella le pide estar rodeada por los apóstoles en el día de su muerte, pero todos ellos están dispersos por el mundo. Jesucristo le concede su deseo y permite que sea la misma María, por medio de aparición milagrosa, quien avise a sus discípulos. La aparición de María a Santiago se habría producido sobre un pilar en la actual Zaragoza, columna que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa.
Santiago habría hecho todo el viaje de vuelta desde España hasta Jerusalén para encontrar a la Virgen (ya que ella seguía viva allí, en la capital de Judea) antes de su dormición, hallando la muerte ante Herodes Agripa en el martirio. En los Hechos de los Apóstoles se habla cuando, tras una prédica, es martirizado en Jerusalén hacia el año 44, muerto a filo de espada por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea. “Por aquel tiempo, el rey Herodes comenzó a perseguir a algunos miembros de la iglesia. Ordenó matar a filo de espada a Santiago, el hermano de Juan; y como vio que esto había agradado a los judíos, hizo arrestar también a Pedro”. (Hechos 12:1-3)
La leyenda se cierra con que sus discípulos habrían llevado su cuerpo, conservado de alguna manera, por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y habrían costeado el Atlántico nuevamente hasta Galicia, donde lo habrían enterrado.
El rey Alfonso y sus descendientes convierten al apóstol en un símbolo del combate contra el islam, naciendo así la imagen de Santiago Mata-moros. En el año 859, el rey Ordoño I de Asturias dijo haber obtenido la victoria sobre los moros (musulmanes) en la Batalla de Clavijo porque se le apareció el apóstol Santiago Matamoros, el 23 de mayo del año 844. De acuerdo con aquella leyenda, al día siguiente los ejércitos de Ramiro I, animados por la presencia del apóstol montado en un corcel blanco, vencieron a sus oponentes.
En pintura y escultura se suele representar a Santiago matamoros con tocado de sombrero con concha de peregrino y blandiendo una espada, sobre un caballo blanco y arrollando a un grupo de moros (musulmanes) caídos por tierra. O bien, un peregrino de sombrero con báculo y cantimplora.

TOPÓNIMOS EN MÉXICO.
A la caída de Tenochtitlán, inició de la conquista del nuevo mundo. Apenas han transcurrido 677 años del inicio de la leyenda de Santiago Matamoros, por lo que el fervor a este Santo está en su clímax, y no es de extrañar que los files creyentes después de cada conquista pongan bajo su protección a los pueblos conquistados. De ahí que el 25 de Julio, en América, se celebra la fiesta de Santiago Apóstol como Patrón de las siguientes ciudades fuera de México:
§  Santiago de Chile.
§  Caracas, Venezuela (la cual fue fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas).
§  Santiago de Guayaquil (Ecuador).
§  Santiago de Cuba.
§  Santiago de Cali, Colombia.
§  Santiago de Guatemala.
§  Santiago de Veraguas (Panamá).
§  Santiago de Chiuitos (Bolivia).
§  Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana).
§  San Felipe y Santiago de Montevideo (Uruguay).
En México, fue costumbre respetar los topónimos indígenas pero agregándoles el de un santo patrón, por lo que la protección fue encomendada al apóstol Santiago, por estados, en:


AGUASCALIANTES:
Jesús Maria.
COAHUILA:
Provincia de Santiago de México.
CHIAPAS:
Amatenango del valle.
Cacahoatán.
Tenejapa.
Yajalón.
D.F.
En Xochimilco: Santiago Tepalcatlalpan, Santiago Chililico, Santiago Tulyehualco.
Santiago (Tlatelolco).
GUANAJUATO:
Maravatio.
HIDALGO:
Atotonilco de Tula.
Tecozautla.
Tlautla.
Tlapanaloya.
JALISCO:
Tonalá.
ESTADO DE MÉXICO:
Chalco.
Ocuilan.
Santiago Acutzilapan.
Santiago Oxtoc.
Santiago Maxdá
Santiago Temoaya.
Santiago Tianguistenco:
Santiago Yeche.
Santiaguito.
MICHOACÁN:
La piedad.
Sahuayo.
Tarandacuao.
Tingambato.
Tuxpan.
Uruapan.

MORELOS:
Axochiapan.
Chalcatzingo.
Jantetelco.
Jiutepec.
Zacatepec.
NAYARIT:
Compostela.
NUEVO LEON:
Villa de Santiago.
OAXACA:
Jixtlahuaca.
Niltepec.
PUEBLA:
Cuetzalan.
Chignahuapan.
SANTIAGO QUERÉTARO.
SAN LUIS POTOSÍ.
San Luis Potosi.
TAMAULIPAS:
Altamira.
VERACRUZ:
Acultzingo.
Álamo
Ayahualulco.
Carrillo Puerto.
Coacoatzintla.
Coatzintla.
Moloacan.
Santiago Tuxtla.
Temapache.
Tlacotalpan
Tlaltetela.
Tlapacoyan.
Totutla.
ZACATECAS:
Juchipila.



Si sabes de otros lugares en México, en que se venere a este Apóstol, agradeceré tu comentario.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario